viernes, 2 de diciembre de 2016

Jornada Tutorización coordinación igualdad y convivencia

El 1 de diciembre se ha celebrado en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante la jornada Tutorización coordinación igualdad y convivencia con Juan Lillo Simón como ponente. 

A través de su intervención se ha presentado la figura de la coordinación de igualdad y convivencia en los centros desde sus referentes normativos, básicamente, las respectivas resoluciones con instrucciones para el inicio de curso para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

Tras ello Juan se ha detenido en los objetivos de la formación y en la estructura de esta, consistente en un curso semipresencial de 30 horas con cinco sesiones presenciales de tres horas que se desarrollarán entre enero y mayo y el resto por medio de Moodle y con el apoyo de tutores y tutoras. Se referirán, a grandes rasgos, a:
  • Datos generales, feminismo, superación de la escuela mixta y el currículum oculto, coeducación (lenguaje, representaciones, tratamiento en los contenidos...)
  • Socialización, corresponsabilidad, prevención de la violencia (micromachismos, relaciones no equilibradas, relaciones afectivo sexuales sanas...)
  • Identidad y diversidad sexual (contextualización, conceptos básicos, discriminación, acoso escolar LGBTfóbico...)
  • Convivencia positiva (prevención e intervención)
  • Diagnóstico de centro, intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Se han recordado algunos requisitos e instrucciones para postularse como tutores y tutoras.

A continuación, se ha insistido en la demanda de herramientas estandarizadas para el análisis del sexismo en el centro en sus múltiples facetas (currículo oculto, representación equilibrada, lenguaje, tiempo y atención dedicados, uso de espacios, referencias en los libros de texto...). Este análisis ha de llevar a planes de acción en la medida de las diversas posibilidades de cada centro. Como muestra se han ofrecido algunos ejemplos relevantes en nuestro ámbito:

IES Carrús. Elx
CEIP Rajoletes. Sant Joan d'Alacant
IES Tirant Lo Blanc. Gandia

Por último, se ha expuesto la experiencia llevada a cabo por el municipio de Mutxamel, a través de una mesa municipal por la coeducación que ha supuesto una oportunidad positiva de coordinación y actuación unitaria entre centros y de mayor impacto de las actividades propuestas y mayor poder multiplicador de iniciativas. Por ejemplo, mediante la iniciativa Recortando estereotipos de la Universitat d'Alacant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger