jueves, 19 de diciembre de 2013

Vuelven por Navidad (juguetes y anuncios sexistas)

Llega la Navidad e, ineludible, todos los años, la cita con los anuncios y el bombardeo publicitario sobre regalos. Protagonistas entre los destinados a pequeños y pequeñas, los juguetes.

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación un estudio referido a ellos en cuanto a su valor coeducativo en cuanto a su orientación de género o su promoción de valores en este sentido.

Se trata de un estudio ampliamente documentado con una muestra amplia 595 anuncios recogidos en canales de televisión generalistas y dirigidos a la infancia durante los meses más afectados por la fiebre “navideña” (octubre-enero) de los años 2009, 2010 y 2011. Su autoría corresponde a Esther Martínez Pastor, profesora del Departamento I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a Álvaro Salas, becario FPI en este mismo departamento y a Miguel Ángel Nicolás, profesor del Área de Publicidad y RR. PP. de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El estudio se ha publicado en la revista Comunicar 41 (Vol. 21-2013) con el título “La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades (2009-12)”.

La discusión se centra en dos hipótesis. La primera tiene que ver con la existencia de diferencias de género en la publicidad infantil de juguetes emitida en estas fechas y la segunda con el fomento de la diferencia a través de estereotipos asociados con cada género.

Podéis conocer con detalle cuáles son las conclusiones de este estudio en:

¿Os lo vais a perder?

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